sábado, 21 de mayo de 2011

...y España despertó de su dulce letargo...

La Asociación de Residentes Argentinos en Aragón acompaña los reclamos que están desarrollándose en toda la geografía española, y en especial a la acampada de la Plaza del Pilar de la capital aragonesa.







Reclamos que están siendo llevados adelante por los jóvenes, los mayores, los desocupados, los trabajadores, los autóctonos, los inmigrantes, los académicamente formados, los que no saben leer ni escribir... Todos somos ciudadanos y tenemos derecho a rebelarnos contra lo que creemos que nos oprime, contra los mercados dominantes y contra los grandes partidos políticos que generaron esta clase política enviciada de contenidos altamente perjudiciales para el desarrollo de una DEMOCRACIA REAL y absolutamente complacientes con el poder económico.

¡ ¡ I n d i g n é m o s n o s T O D O S ! !

miércoles, 27 de abril de 2011

1er. FORO ABIERTO DE LA INMIGRACIÓN y CIUDADANÍA de ARAGÓN


Hoy, miércoles 27 de abril de 2011, ha comenzado a rodar en Zaragoza, como punto de partida, una rueda que sin pausa seguirá extendiéndose por toda la Comunidad Autónoma de Aragón, gracias a la comunión de esfuerzos, voluntades y talentos que hemos puesto en práctica numerosas asociaciones y organismos vinculados directa ó indirectamente a los temas migratorios que nos aquejan.


Por iniciativa de la Red Atarraya, en el mes de febrero comenzamos a darle forma a esta idea de convocar a las principales fuerzas políticas que se presentarán a las próximas elecciones del 22 de mayo en Aragón, para hacerlas partícipes de nuestro debate, y encontrar en ellos su compromiso en la defensa de una serie de reivindicaciones que desde los inmigrantes elaboramos, y que creemos que pueden ser adoptadas a rasgos generales en sus plataformas electorales. En el Documento presentado hablamos de que dichas propuestas sean "moralmente vinculantes".




Tenemos que decir que la presentación del FORO ABIERTO fue todo un éxito el muchos de los sentidos posibles, a pesar entre otras cosas de la falta de difusión por parte de las grandes corporaciones periodísticas (a pesar de la insistencia en las comunicaciones con las mismas), y del apremio que significaba el enfrentamiento futbolístico que paralizó una parte muy importante de España, entre los dos grandes equipos de Madrid y Barcelona.


Tanto en la calidad de las ponencias de los participantes (independientemente de algunos cuestionamientos que se les puedan hacer a algunos en general y puntualmente), como así también por el número de público asistente y el nivel de sus intervenciones en turno de preguntas, hicieron de esta primer experiencia colectiva un punto de partida fundamental por parte del Movimiento de Inmigrantes en Aragón, a la hora de plantearnos la búsqueda de soluciones políticas a los problemas administrativos con que nos encontramos los inmigrantes en España para conseguir la igualación de derechos con respecto a los autóctonos. Es decir, ser considerados ciudadanos con plenos derechos y obligaciones.





Agradecemos la participación de todas las personas que hicieron posible este encuentro, entre ellos, los diferentes representantes políticos:




Rosa Plantagenet-Whyte (Secretaria General del Partido Popular de Aragón)



Carmen Gallego (Candidata Nº6 de Chunta Aragonesista a las Cortes de Aragón)



Marina Sevilla (Candidata Nº2 del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza)



Pedro Coduras (PSOE, Director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo-DGA)



Ramón Gil, (Responsable de Estudios de Unión, Progreso y Democracia en Aragón)



y Adolfo Barrena (Candidato a la Presidencia de Aragón por la coalición Izquierda Unida).





Hacemos una mención muy especial a la participación totalmente desinteresada y solidaria, como moderadora del acto, de la compañera Arantxa Urzay Lahoz, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Prensa de Aragón, y también Directora del Programa televisivo "Aragoneses por el mundo" (Aragón TV), pionero en la realización de este formato, sobre todo por la posibilidad de convocar a través suyo a la reflexión acerca de las experiencias de los ciudadanos autóctonos que también tuvieron que emigrar en años pasados, y aún hoy, a otros destinos buscando un futuro mejor.



En los próximos días colgaremos en este mismo blog las imágenes del acto con las diferentes intervenciones, incluyendo la presentación del Documento Reivindicativo, a cargo de Leandro Piragini, Presidente de la Asociación de Residentes Argentinos en Aragón, y Portavoz del FORO ABIERTO.



Celebramos el nacimiento de esta excelente iniciativa amplia, abrazadora e inclusiva, que hemos dado en llamar FORO ABIERTO DE LA INMIGRACIÓN Y CIUDADANÍA EN ARAGÓN, de la que somos orgullosos miembros activos.

miércoles, 20 de abril de 2011

“Foro Abierto de Inmigración y Ciudadanía de Aragón”

El FORO ABIERTO es una plataforma conformada por diversas organizaciones sociales que trabajan en temas migratorios en Aragón, y te invita al evento:


"Inmigración y Ciudadanía en Aragón"


El próximo Miércoles 27 de abril a las 18:00 hrs.
en el Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI-ASC).
Calle San Braulio 5. Zaragoza.


Dirigido a:

1. Representantes de entidades de inmigrantes de Aragón.

2. Representantes de entidades sociales que trabajen en temas de inmigración en Aragón.

3. Personas en general interesadas en este tema.


Moderadora: Arantxa Urzay Lahoz.

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Prensa de Aragón.


Participantes: Miembros del Foro Abierto y Altos representantes y/ó candidatos de partidos políticos de Aragón.


Contenido:

1. Presentación del documento con reivindicaciones en temas migratorios entregado a los partidos políticos a propósito de las próximas elecciones autonómicas y municipales de Aragón.

2. Representantes de los partidos políticos expondrán las principales líneas de sus programas electorales en temas de inmigración para Aragón.

3. Espacio de preguntas y respuestas.


Para solicitar el documento con reivindicaciones y más información: migracionaragon@gmail.com

Transmisión en directo vía WEB para todo Aragón.




Organiza: Foro Abierto de Inmigración y Ciudadanía de Aragón
Portavoz del Foro: Leandro Piragini 647 995 738

domingo, 27 de marzo de 2011

VIDEO DE NUESTRA ASOCIACIÓN DE RESIDENTES ARGENTINOS EN ARAGON



Edición de video que incluye algunas actividades realizadas por nuestra Asociación desde su creación: nuestra participación en la Cincomarzada de Zaragoza, una tarde de mateada en la sede de la radio, la presentación de nuestro trabajo a los asistentes a la reunión, y algunas imágenes de nuestras compañeras del Ballet Argentino en Zaragoza.


¡ ¡ Muchísimas Gracias por la realización de este trabajo a Gabriela Moreira ! !

Universitarios argentinos, descendientes de Aragón

domingo, 27 de febrero de 2011

NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL FORO ABIERTO DE LA INMIGRACIÓN EN ARAGÓN


El viernes 25 de febrero tuvo lugar el primero de los encuentros previstos entre Asociaciones de Inmigrantes de la Comunidad Autónoma de Aragón, convocados por la Agrupación Atarraya, con el objetivo puesto en abrir el debate entre los propios inmigrantes acerca de nuestra participación activa en los procesos electorales municipales de mayo de 2011 en toda España, y la utilización política que los diferentes partidos políticos hacen de manera demagógica del tema de la inmigración, tanto en sus discursos como en las propias plataformas políticas.


Por eso es que nuestra Asociación de Residentes "ARGENTINOS EN ARAGÓN" dio el presente en dicha reunión, y lo seguirá haciendo en las subsiguientes, con el fin puesto en iniciar un marco de discusión acerca de la labor de las Asociaciones de Inmigrantes en la elaboración de aquellos contenidos generales que tienen que ver con nuestra condición de ciudadanos en esta sociedad española de acogida, y el papel dinámico que realizamos en los diferentes frentes, tanto social como económico.



Dichos contenidos serán elaborados en las próximas semanas para ser presentados a los partidos políticos, con el apoyo de organismos sindicales e instituciones intermedias, para invitarlos a que accedan a incluirlos en sus plataformas electorales del próximo mes de mayo. En esta primer reunión, participaron además de los organizadores de Atarraya y de nuestra Asociación, la Asociación Bolivariana, Asociación Afro-Hispana, Zarabene, Asociación Cultural Ecuatoriana, y Fulbe, entre otras.



Les seguiremos informando acerca de los avances que se produzcan en relación a esta iniciativa.


Leandro Piragini


Presidente A.R.A.A.

jueves, 10 de febrero de 2011

CONVOCATORIA DE NUEVOS COLABORADORES PARA NUESTRO PROGRAMA DE RADIO


¡ ¡ ¡ A M I G O S ! ! !

Nuestro programa está próximo a reorganizarse y estamos con ganas de sumar a nuevos colaboradores que tengan muchas ganas y entusiasmo en participar de este proyecto colectivo que es "ARGENTINOS EN LA RADIO", el que hacemos todas las semanas a través de las ondas libres de la FM 102.1 Radio La Granja, en simultáneo por Estación Argentina, la radio de los argentinos en España, por internet para todo el mundo (www.estacionargentina.com).
Actualmente desarrollamos un formato de programa tipo magazine semanal que abarca diferentes aspectos de la actualidad de la Argentina, estrenos cinematográficos, sucesos deportivos de la semana, entrevistas personales, temas especiales desarrollados según las proximidades de algunas fechas importantes, bloques temáticos, presentaciones de discos que se editan en la Argentina de creadores nacionales, etc...
Para un futuro no muy lejano (seguramente desde el primer domingo de marzo) estamos pensando en el cambio de algunas secciones, la incorporación de otras que nos propongas y que las puedas desarrollar vos mismo en nuestro programa. Asimismo, si te interesa la operación técnica y querés aprender a conducir el programa desde los controles, también podés hacerlo.
Para todas estas cuestiones estamos convocando a un encuentro de nuestro equipo de trabajo, extendido a todo aquel que desee participar en el mismo. Será el próximo Domingo 20 de Febrero, en una mateada a confirmar el horario y el lugar.
Por lo pronto, podés entrar en contacto con nosotros al siguiente correo argentinosenaragon@hotmail.com ó bien llamar para más información al 647995738 (Leandro).
Esperamos tu colaboración y estamos atentos a tus propuestas. ¡¡ Nos vemos !!
ARGENTINOS EN LA RADIO

lunes, 15 de noviembre de 2010

"ARGENTINOS EN LA RADIO", en simultáneo por Radio La Granja y Estación Argentina





A partir del mes de noviembre, nuestro programa "ARGENTINOS EN LA RADIO" se emite todos los Domingos de 11 a 13 hs., en directo y simultáneo a través de las ondas libres de FM 102.1 Radio La Granja (Zaragoza) y por internet en Estación Argentina, la Radio de los argentinos en España (http://www.estacionargentina.com/). Asimismo, las repeticiones en Estación Argentina son los martes a las 12 hs., y los jueves a las 19 hs.

Estamos subiendo también los programas a nuestro muro de Facebook para que con sólo clickear en play, puedas escucharlo cualquier día, a cualquier hora, y en cualquier lugar. Si aún así, te gustaron tanto como para descargártelos, a la derecha de este blog hay una columna del programa, donde haciendo click sobre el programa que te interesa, te dirigís a Megaupload y allí te lo bajás.

Para escribirnos y darnos tu opinión sobre los temas que tratamos ó si te gusta ó no el programa, y qué cambiarías, ó agregarías, ó si por ejemplo, quisieras colaborar con nosotros en algún tema puntual que te interese particularmente, podés hacerlo a la siguiente dirección argentinosenaragon@hotmail.com

¡ ¡ ¡ Estamos esperando tu mensaje ! ! !

ARGENTINOS EN LA RADIO
Radio La Granja FM 102.1
Estación Argentina (http://www.estacionargentina.com/)
Todos los domingos del año, de 11 a 13 hs. (hora España)

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA ASOCIACIÓN DE RESIDENTES ARGENTINOS EN ARAGÓN DIO EL PRESENTE EN LA OFRENDA DEL PILAR 2010

(Foto publicada en "El Heraldo de Aragón", el 13 de octubre)


EL PASADO MARTES 12 DE OCTUBRE, DÍA DE LA VIRGEN DEL PILAR Y FESTIVO NACIONAL EN TODO EL ESTADO ESPAÑOL, LA ASOCIACIÓN DE RESIDENTES ARGENTINOS EN ARAGÓN VOLVIÓ A ESTAR PRESENTE EN LA OFRENDA DE FLORES A LA PATRONA DE ZARAGOZA Y DE TODA LA HISPANIDAD.
HUBO ACTUACIÓN DE BAILE DE TANGO Y FOLKLORE A CARGO DE NUESTROS BAILARINES.
A pesar de la lluvia que amenazó con empañar la celebración que año a año transcurre por las calles de Zaragoza, nos encontramos previamente a las 13 hs. en la unión del Paseo Independencia con la Plaza de Santa Engracia, para encolumnarnos detrás de la bandera nacional. Una treintena de participantes, además de sus acompañantes que siguieron la caminata por fuera de la Ofrenda, hicieron de la nuestra, una de las colectividades nacionales más representativas de toda la jornada.
A nuestra llegada a la Plaza del Pilar, los bailarines de tango y de folklore realizaron la presentación artística de estos dos bailes representativos de nuestra cultura popular, en el Escenario Principal ubicado a los pies del manto de flores, frente a la Virgen del Pilar. Comenzaron las cuatro parejas de tango bailando "La Cumparsita", dando paso luego a "El olvidáu", una chacarera doble bailada por dos parejas folklóricas.
Tanto durante el recorrido de nuestro grupo, como en dicha actuación, nuestro paso fue muy aplaudido por numerosas personas, gracias a la afinidad histórica que existe desde el público español hacia nuestro país y, por supuesto, por los propios argentinos que residen en esta capital aragonesa de Zaragoza.
En la Ofrenda participaron argentinos que tienen residencia fija en Zaragoza Capital y en diferentes localidades y barrios cercanos a la misma, como Valdespartera, Cuarte y María de Huerva, vistiendo el traje característico de alguna región o provincia de nuestro país, ó bien de tangueros.
Gracias a todos por participar nuevamente de este acontecimiento, Saludos a todos y...
¡ ¡ ¡ NOS VOLVEMOS A VER EN EL PRÓXIMO PILAR ! ! !